CULTIVO EXPERIMENTAL EN ALTURA COMO ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

  • 800 m2 de cultivo experimental; 2.500 plantas de especies autóctonas (Frambuesa, Mora, Arándano y Guillomo) y especies no autóctonas (Haskap y Aronia).
  • Producción de frambuesa, mora, hakkap y aronia (se espera para 2018 arándano y guillomo)
  • La recolección ha sido escalonada a lo largo de varios meses; todos los cultivos son compatibles con un calendario de recolección ordenado en el que apenas coinciden recolecciones simultáneas de diferentes especies.
  • No ha sido necesario realizar ningún tratamiento fitosanitario; ninguna plaga ni enfermedad ha comprometido la producción ni el crecimiento de ninguna de las especies.
  • La resistencia a las heladas de estas especies ha demostrado que están preparadas para un clima tan exigente como el de el Valle de Benasque frente a zonas más meriodionales expuestas a los efectos del cambio climático (excesos de temperatura, falta de lluvias, presión de plagas),

EXPERIMENTACIÓN CON DIFERENTES MÉTODOS DE TRANSFORMACIÓN

  • Liofilización de frutos enteros y zumos (cereza, haskap, aronia, frambuesa y mora), Atomización de zumo de cereza y Deshidratación con aire caliente de concentrado de cereza.
  • Con la técnica de liofilización de Haskap, aronia, frambuesa y mora obtenemos un producto con excelentes características organolépticas y nutricionales, manteniendo la concentración de compuestos fenólicos del fruto fresco, la capacidad.
  • Este producto final conserva la apariencia y sabor característicos de fruto fresco, y sería comercializable dentro del nicho de mercado de los productos tipo snack o preparados para repostería, batidos, smoothies e infusiones.

MODELO DE NEGOCIO

  • Un modelo de negocio que permite a los agricultores participar en una cadena alimentaria cuidada desde el principio hasta el fin y desestacionalizada gracias a la incorporación de canales de producto transformado

Una marca, unos canales de distribución y unos métodos de transformación establecidos para una gama de productos cultivados y elaborados garantizando altos estándares de conservación y propiedades.

 

RESULTADOS CULTIVO EXPERIMENTAL EN ALTURA COMO ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La plantación del pirineo se realizó en Benasque como campo experimental a finales de 2015 con diferentes especies de berries, entre las que encontramos 4 especies que se dan de forma silvestre en el entorno de este valle, y dos especies de berries que no son propias del valle, pero se quisieron probar por ser de clima frío o muy frío y pudieran tener futuro dado que Benasque tiene ese tipo de clima tan restrictivo. Dentro de cada una de las especies citadas, se eligieron diferentes variedades comerciales con el fin de conocer su adaptación y productividad a este clima.

Especies autóctonas plantadas, año de plantación y primera cosecha ya sea pasada o futura (en el caso de arándano y guillomo):

 

ESPECIES AUTÓCTONAS

AÑO PLANTACIÓN

1ª COSECHA

FRAMBUESA

2015

2016

MORA

2015

2017

ARÁNDANO

2017

2018

GUILLOMO

2017

2018

ESPECIES NO AUTÓCTONAS

AÑO PLANTACIÓN

1ª COSECHA

HASKAP

2015

2016

ARONIA

2015

2016

Entre todas las especies plantadas, se cubre una superficie de 800 m2 con un marco de plantación de 2 metros entre filas y de 0.3 metros entre plantas, lo que suponen un total de unas 2500 plantas entre todas las especies.

La primera especie en producir fue la frambuesa (2016) que produjo al año siguiente al de la plantación, al siguiente año (2017) se han conseguido ya producciones de tanto de mora como de haskap y aronia, y para el año que viene (2018) se esperan pequeñas producciones de arándano y guillomo.

La recolección ha sido escalonada tanto por especies, como en las diferentes variedades dentro de cada especies, por ejemplo, la recolección de haskap se dio durante el mes de junio, la de aronia durante el mes de julio y agosto, y las producciones de frambuesa y mora han sido durante los meses de agosto y septiembre. Con ello, queremos decir que todos los cultivos que hasta ahora han producido son compatibles en un calendario de recolección ordenado, es decir, apenas coinciden recolecciones simultáneas de diferentes especies. Este hecho es fundamental a la hora de diseñar una futura plantación en el pirineo, dado que no obliga al agricultor a elegir sólo alguna de ellas con el finde no tener que sobredimensionar su explotación, principalmente en lo que a mano de obra respecta, dado que como hemos explicado las recolecciones se dan de forma escalonada. Por otra parte, el disponer de varios meses de producción ayudan a que se trabaje durante el mayor tiempo posible en una hipotética planta de procesado, algo también fundamental para una rápida amortización de cualquier tipo de instalación para su procesado.

Por otra parte, debemos hacer un especial hincapié en que desde el día de plantación sólo se realizó una aplicación previa de una enmienda orgánica al suelo, para mejorar la fertilidad del suelo y facilitar el establecimiento de las plantas, y lo más importante, no se ha realizado NINGÚN tratamiento fitosanitario hasta el momento, ni siquiera con productos fitosanitarios autorizados en producción ecológica pues hasta día de hoy, ninguna plaga ni enfermedad ha comprometido la producción ni el crecimiento de ninguna de las especies. Este hecho es de especial importancia en el contexto actual de la fruticultura, dado que la preocupación del consumidor ya sea por su salud, por el medio ambiente o ambos, ha puesto en valor especialmente la producción ecológica y dentro de ésta, mantienen todavía más relevancia los berries.

Hay que añadir al hilo de lo que es la adaptación de estas especies, que además de que se ha conseguido producirlas sin tratamientos fitosanitarios, la producción de este año no ha disminuido respecto a la esperada debido a inclemencias climáticas como sí ha ocurrido en otras especies del valle, ya sean manzanos o nogales que han sufrido una fuerte helada primaveral que ha dejado sin apenas producción dichas especies. Es decir, la resistencia a las heladas de estas especies, ha demostrado que están preparadas para un clima tan exigente en este sentido como el del valle de Benasque.

Finalmente, nos gustaría incidir también en que los efectos del calentamiento global en cuanto excesos de temperatura y falta de lluvias, hacen que en muchas zonas más meridionales de la geografía aragonesa sea poco viable la producción de estas especies, unido además de una presión de plagas mucho mayor, haciendo por lo tanto del pirineo un refugio de ciertas especies para su producción, que presumiblemente servirán de refugio a su vez para fauna auxiliar tales como abejas, abejorros y otros insectos polinizadores, cuya desaparición probablemente tiene que ver entre otros factores, con las excesivas aplicaciones de productos fitosanitarios, y que pueden encontrar en este tipo explotaciones ambientes libres de fitosanitarios, con floraciones abundantes y escalonadas y por lo tanto muy adecuadas para su supervivencia.

TRAS ANALIZAR TODOS ESTOS RESULTADOS, CREEMOS QUE EL VALLE DE BENASQUE ES UN AMBIENTE ADECUADO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE BERRIES.

RESULTADOS EXPERIMENTACIÓN CON DIFERENTES MÉTODOS DE TRANSFORMACIÓN

Objetivo

Buscar métodos de transformación que disminuyan en menor medida las propiedades nutricionales del fruto fresco (cereza, aronia,haskap, frambuesa y mora)

Muestras

Se utilizaron frutos enteros de FruitLuxury y el Remós y zumos y concentrados de Zufrisa

Técnicas aplicadas

Liofilización de frutos enteros y zumos (cereza, haskap, aronia, frambuesa y mora)

Atomización de zumo de cereza

Deshidratación con aire caliente de concentrado de cereza

Resultados

Cerezas: todas las técnicas aplicadas en zumo y concentrado de cerezadisminuyeron el contenido en compuestos fenólicos,un 85% en los zumos atomizados a 150ºC, pero solo en un 20% en los concentrados deshidratados por aire a 50ºC.

Haskap, aronia, frambuesa y mora: Con la técnica de liofilización del fruto entero nos permite obtener un producto con excelentes características organolépticas y nutricionales, manteniendo la concentración de compuestos fenólicos del fruto fresco, y por ello la capacidad antioxidante que se deriva de ellos. Destacar el elevado contenido fenólico encontrado en estos frutos (aronia: 1546,45; mora: 1368,23;haskap: 1308,79 y frambuesa: 815,77 mg ácido gálico/100 g peso seco).

Este producto final conserva la apariencia y sabor característicos de fruto fresco, ysería comercializable dentro del nicho de mercado de los productos tipo snack o preparados para repostería, batidos, smoothies e infusiones.

 

RESULTADOS REFUERZO DE LA ECONOMÍA LOCAL

  • Un modelo de negocio que permite a los agricultores participar en una cadena alimentaria cuidada desde el principio hasta el fin y desestacionalizada gracias a la incorporación de canales de producto transformado
  • Una marca común y única para los productores de un territorio tanto en fresco como en transformado
  • Una propuesta de gobernanza en forma de asociación y sujetos a un reglamento de cultivo y transformación
  • Una propuesta de creación de infraestructura de transformación (liofilizadora y deshidratadora), de embalaje y de comercialización  en el territorio
  • Un modelo de comercialización conjunta

 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top