Resiliencia al cambio climático en Malasia: manglares conectados
- Detalles
- Categoría: Adaptación al Cambio Climático
- |
- Publicado: 26 Octubre 2017
Los manglares son un ecosistema esencial en Malasia ya que sirven de protección en la costa y en las riberas de los ríos ante riesgos meteorológicos y ambientales. Pero, en la actualidad, aproximadamente el 50 por ciento de los manglares de Malasia han sido destruidos debido al desarrollo, las granjas acuícolas, los incendios, la cosecha de madera y la contaminación. Esto ha causado que las áreas costeras estén desprotegidas de los riesgos ambientales, especialmente los riesgos de inundaciones y tsunamis.
En este primer proyecto mundial, Ericsson ha puesto en marcha un proyecto “Manglares Conectados” que combina tecnología en línea, la conexión de dispositivo a dispositivo y la banda ancha móvil las cuales monitorean en tiempo real, lo que permite una mejor gestión del crecimiento de nuevos árboles mediante la combinación de tecnologías móviles, IoT y en la nube. La monitorización en tiempo real de parámetros vitales, como la temperatura y la humedad ambiental, los niveles de agua y la humedad y la salinidad del suelo, permite a las comunidades locales en Selangor, Malasia tomar medidas rápidas de rectificación cuando se produce una alarma como resultado de cambios medioambientales o de las condiciones circundantes.
A través de voluntariado, se plantaron mangles que han sido equipados con sensores para monitorear la información en tiempo real de las condiciones de suelo y clima, incendios, los niveles de agua y cualquier intrusión de terceros para garantizar un crecimiento positivo y la reforestación del manglar. Los datos se compilan y se envían directamente a un sistema en la nube donde los usuarios, como los agricultores, ONG, analistas y autoridades, pueden tener acceso a la información para actuar de manera temprana.
El proyecto es un ejemplo de cómo las TIC pueden facilitar y ayudar a encontrar formas más sostenibles y eficientes de monitorear y tomar medidas con respecto a la protección forestal.
Este proyecto es una de las 13 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2016.