Dentro del tercer Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)  la Oficina Española de Cambio Climático publica un análisis integrador del conocimiento existente sobre la influencia del cambio climático en el medio marino español a nivel tanto físico-químico como biológico, incidiendo en impactos ya observados (mortandades masivas, cambios de abundancia y distribución de especies, cambios fenológicos, etc.). 

El Informe Cambio Climático en el Medio Marino Español: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación (abril 2016)  Éste es un informe exhaustivo que resumen los conocimientos científicos que tenemos hasta la actualidad sobre este fenómeno en el litoral español. Es un trabajo concienzudo y riguroso, punto de partida necesario para cualquier interesado en estos procesos de cambio en el medio marino.

 El trabajo está estructurado en siete secciones donde se describen los indicadores físico-químicos del cambio en el medio marino, los impactos sobre los organismos y el ecosistema marino, especies y hábitats vulnerables, proyecciones y escenarios, medidas de adaptación, así como las principales lagunas de conocimiento y propuestas de seguimiento. También se incluye un listado, bastante útil, de los programas actuales de seguimiento de los indicadores de cambio, tales como parámetros oceanográficos varios, condiciones del mar y organismos como las fanerógamas o algas.

Top