Este informe es una evaluación basada en indicadores del cambio climático pasado y proyectado y sus impactos en los ecosistemas y la sociedad. También analiza la vulnerabilidad de la sociedad a estos impactos y al desarrollo de políticas de adaptación y la base de conocimiento subyacente.

El informe ha sido elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y tres centros temáticos europeos (ETC-CCA, ETC-BD y ETC-ICM). Se trata del cuarto informe sobre Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa, el cual se publica cada cuatro años. Esta edición tiene como objetivo apoyar el proceso de ejecución y revisión de la Estrategia de Adaptación de la UE, de 2013, previsto para 2018, así como el desarrollo de estrategias y planes de adaptación nacional y transnacional.

Los cambios observados en el clima ya están teniendo una considerable repercusión en los ecosistemas, la economía y la salud humana y el bienestar en Europa, como se recoge en el informe "Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016".

El propósito es un pequeño resumen de este y su repercusión en las diferentes regiones europeas  al cambio climático, un ejemplo de ello es; el sur y sudeste de Europa serán puntos críticos del cambio climático, ya que está previsto que padezcan el mayor número de impactos adversos. Estos cambios afectan a diversos servicios ecosistémicos y a sectores económicos como la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Los principales efectos del cambio climático en la salud están relacionados con fenómenos meteorológicos extremos, cambios en la distribución de enfermedades sensibles al clima y cambios en las condiciones ambientales y sociales. Las inundaciones fluviales y costeras han afectado a millones de personas en Europa a lo largo del último decenio. Las olas de calor se han vuelto más frecuentes e intensas y han provocado decenas de miles de muertes prematuras en Europa. Se prevé que esta tendencia aumente y se intensifique, a menos que se adopten medidas de adaptación adecuadas.

Los costes económicos del cambio climático pueden ser muy elevados. Los fenómenos extremos relacionados con el clima representan más de 400.000 millones de euros de pérdidas económicas desde 1980. Europa también se ve afectada por los efectos del cambio climático que se producen fuera del continente y se asocian a repercusiones comerciales y en infraestructuras, riesgos geopolíticos y de seguridad y fenómenos migratorios.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top