El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC, 2006) es el l marco de referencia  para la coordinación entre Administraciones Públicas  en las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España. Su objetivo es lograr la integración de medidas de adaptación al CC basadas en   el mejor conocimiento disponible en todas las políticas sectoriales y de gestión de los recursos naturales que sean vulnerables al cambio climático, para contribuir al desarrollo sostenible a lo largo del siglo XXI. 

El PNACC se desarrolla mediante programas de trabajo, que permiten priorizar y estructurar las actividades en él contenidas.

El Primer Programa de Trabajo del PNACC fue aprobado en 2006 donde quedan recogidas las actividades iniciales que van a llevarse a cabo en determinados sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos.

 El Segundo Programa de Trabajo fue adoptado en julio de 2009   donde se da un nuevo impulso a la integración de la adaptación en las políticas sectoriales, y se introducen otros aspectos, tales como evaluaciones económicas de las medidas de adaptación, o la identificación de oportunidades empresariales y nichos de mercado.

Por último, en diciembre de 2013 se ha aprobado el Tercer Programa de Trabajo, que recoge lo acordado en la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático aprobada en abril de 2013 con el mismo horizonte temporal (2014-2020). Plantea como elemento central una buena gobernanza de todas sus actuaciones, para avanzar hacia el objetivo último del PNACC: la integración de la adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.

El seguimiento del desarrollo del PNACC se realiza a través de la elaboración de los Informes de progreso. El primero de ellos se publicó en 2008, en 2011 el segundo y en 2014 el tercero.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top