La vitivinicultura sostenible es un eje prioritario para la OIV (Organización internacional de la viña y el vino), como así atestigua la promoción de una viticultura sostenible dentro de uno de sus cinco ejes estratégicos para el plan estratégico 2015-2019. Entendiendo como sostenibilidad todo lo que implica, la OIV viene trabajando desde 1997 en diferentes resoluciones: en producción integrada; en la preservación de la biodiversidad; en producción orgánica y, por supuesto en producción sostenible con la guía de la vitivinicultura sostenible (CST 2008) y la particularización para vitivinicultura sostenible de la uva de mesa y uvas pasas (VITI 422/2011).

La OIV viene recientemente de adoptar en su Asamblea General en Bento Gonçalves, (Brasil, Noviembre 2016) los “Principios generales de la OIV para una vitivinicultura sostenible. Aspectos medioambientales, sociales, económicos y culturales”, en forma de resolución CST 518-2016, la cual nos permite distinguir los principios generales de la sostenibilidad de los métodos de producción que incorporan de forma total o parcial estos principios.

Es por ello que la OIV dentro de su plan estratégico de trabajo, en 2015 decidió reestructurar sus grupos de trabajo creando el grupo multidisciplinar y horizontal sobre “desarrollo sostenible y cambio climático (ENVIRO)”.

Al igual la FEV (Federación Española del Vino) daba un paso al frente en materia de sostenibilidad lanzando en noviembre de 2015 los criterios de adhesión a WfCP ( Wineries for Climate Protection ) que debería cumplir una bodega sostenible actuando en 4 pilares fundamentales: reducción de emisiones de GEI, gestión del agua, reducción de residuos, y eficiencia energética y energías renovables.

WfCP es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas.

 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top