Representantes de Fruit Luxury, la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI), y la Universidad de Zaragoza, colaboradores del grupo Lila Innova, se reunieron el 29 de junio de 2017 para comentar los resultados obtenidos hasta el momento tras haber conseguido los primeros zumos atomizados y liofilizados de cereza, y con la intención de comenzar los ensayos con otras especies frutales.

A pesar de la complejidad de aplicar las técnicas mencionadas anteriormente a un producto con alto contenido en azúcar como la cereza, tras analizar los productos obtenidos se ha comprobado que el producto liofilizado mantiene mejor el color y las propiedades organolépticas del fruto en comparación con los distintos productos obtenidos por atomización.




Como complemento a las técnicas de procesado más novedosas contempladas en el proyecto también se ha estudiado la posibilidad de aplicar la deshidratación a vacío, permitiendo reducir la temperatura de trabajo respecto a una deshidratación con aire, para la obtención de productos similares a los snacks, con lo que tendríamos un producto de fácil consumo a lo largo de todo el año, con el añadido de las propiedades nutricionales mucho más saludable que otorga la fruta.



Por otro lado, ya se han iniciado los análisis nutricionales de los primeros haskap (honeyberry o sweetberry honeysuckle) recolectados esta temporada, fruto muy conocido en otras latitudes por su resistencia a climas fríos y sus propiedades beneficiosas para la salud. Además, al igual que se hizo con cereza, se ha aplicado la liofilización a los frutos enteros, consiguiendo un producto atractivo que conserva su color y sabor original, y que pudimos catar en la reunión del pasado jueves. Todo ello parece indicar que el procesado del zumo de haskap empleando esta técnica arrojará unos resultados prometedores.

Desde el grupo de investigación en Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza, colaborador del grupo LilaInnova, se está trabajando en la obtención de zumos instantáneos en polvo a partir de frutos rojos tratando de conservar sus propiedades, comparando métodos tradicionales de deshidratación con otros más novedosos.

El proyecto Lila Innova en el programa TEMPERO de Aragón TV - Cap. 419 - Minuto: 30:09  [VER]

- Creando nuevos productos a partir de frutos con defectos estéticos que se desechan para el consumo en fresco.
- Polvos liofilizados, zumos, snacks, pasas de cereza....nuevos productos que consiguen que el trabajo de recolección dure más meses al año.
- Investigando procesos de transformación que mantengan las calidades de las cerezas en mejores condiciones que los procesos convencionales.

 

 

Top